lunes, 31 de octubre de 2011

12. Identificación de fallas o errores de trabajo social en la atención pre hospitalario, hospitalario y pos hospitalaria del paciente.

 ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA.


Se define como el conjunto de actividades, procedimientos, recursos , intervenciones y terapéutica pre hospitalaria, encaminadas a prestar atención en salud a aquellas personas que han sufrido una alteración aguda de su integridad física o mental, causada por trauma o enfermedad de cualquier etiología, tendiente a preservar la vida y a disminuir las complicaciones y riesgos de invalidez y muerte, en el sitio de ocurrencia del evento y durante su traslado hasta la admisión en la institución asistencial. Por su idoneidad y competencia, debe ser brindada por un Profesional, Tecnólogo o Técnico en Atención Pre hospitalaria.[i]
En esta etapa el trabajo social debe tener en cuenta los factores familiares y sociales que rodean al paciente y  a partir de ello generar opciones viables de solución y no solo estadísticas.


ETAPA HOSPITALARIA.
El trabajo social en esta etapa se tiene que encargar de asesoramiento, búsqueda y tramitación de recursos, de índole personal pero apoyando a la familia, se hacen preguntas tales como: “No entiendo lo que me están diciendo o qué me está pasando”, “¿Dónde voy a buscar recursos?”, “toda la familia está muy afectada”[ii]


ETAPA POST HOSPITALARIA.
La familia se hace cuestionamientos como: Me preocupa la vuelta a casa. ¿Cómo lo voy a hacer?”, “¿Es necesario continuar el proceso de rehabilitación?”, “¿Cómo organizo mi vida a partir de ahora?”
El trabajo social tiene que enfocarse en orientar a la familia de acuerdo a un diagnostico social adecuado y veraz que promueva el desarrollo de la persona en situación post hospitalaria, pero también de la integración de la familia y de la integración a la sociedad en todos los términos de interacción social.





[ii] http://www.tracecatalunya.org/esp/cont010102.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario