lunes, 31 de octubre de 2011

13. Medidas preventivas que utiliza trabajo social para disminuir la incidencia de este padecimiento.


MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA CIRROSIS HEPÁTICA:

Puesto que la Cirrosis Hepática es una enfermedad que tiene como característica el ser irreversible, su tratamiento, se encuentra dirigido principalmente hacia la prevención. En nuestro país se realiza un arduo trabajo para seguir mejorando la salud de la población. Esta tarea se lleva a cavo mediante el programa de la Atención Primaria de Salud; que con el médico y enfermera de la familia, así como el trabajo social cuya principal herramienta es promoción y prevención de salud; juegan un papel protagónico en la lucha contra las enfermedades.

Promoción de salud: La atención integral considera la unidad de los aspectos curativos con los preventivos, de lo biológico con lo social, así como las condiciones del ambiente físico que están en interacción con el individuo y su colectividad, que condicionan el proceso salud enfermedad. Para cumplir estas funciones, el médico y la enfermera de la familia, deben realizar acciones de prevención y promoción de salud.
En 1986, la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en Ottawa, en la que se caracterizó a la promoción de salud como "el proceso de proporcionar a los pueblos las medidas necesarias para que puedan mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre las mismas", además, estableció que la promoción se centra en alcanzar la equidad en salud. La acción de promoción de salud debe estar encaminada a reducir las diferencias en el estado actual de salud.

La promoción de la salud y la salud en sí, es una responsabilidad colectiva que requiere el establecimiento de un nuevo pacto social que garantice su desarrollo en armonía con el desarrollo global de la sociedad. Esto implica un proceso de transformación cultural hacia la formación de una cultura de la salud con ideas, costumbres que garanticen la promoción y protección de la vida.

Prevención de salud: Después del triunfo de la revolución en nuestro país se ha producido un creciente interés dirigido a prevenir la ocurrencia de enfermedades importantes y tras que se detectan tempranamente en su estado asintomático con la finalidad de prevenir la morbilidad y la mortalidad subsecuente.
Desde la perspectiva del concepto del médico, enfermera y trabajo social  de la familia es el enfoque individual frente a su paciente y es donde se puede hacer las mayores contribuciones. De acuerdo con esto hay tres componentes importantes de los cuidados clínicos preventivos:

1.    Prevención de la enfermedad: Es la más antigua de esta actividad clínica e intenta impedir la enfermedad antes que comience. Ejemplo típico es la amplia campaña de vacunación disponible.
2.    Detección temprana de la enfermedad antes que se vuelva sintomática: El médico y la enfermera de la familia como nivel primario de atención de salud juegan un papel muy importante en este aspecto a diferencia de otros niveles de atención de salud. Ejemplos importantes son la detección precoz del cáncer cérvico uterino y cifras elevadas de tensión arterial, mientras que el trabajo social se encargara de promocionar el cuidado de la salud, y en este caso, el de evitar consumir demasiado alcohol así como la higiene personal.
3.    Consejería sobre estilos de vida: El equipo de salud desempeña un papel clave en la provisión de consejos a sus familias, ejemplo importante en el hábito de fumar o aconsejar a pacientes fumadores a abandonar el hábito. La labor de aconsejar se basa ante todo en la capacidad de comunicar y establecer relaciones, ayudar a las personas a comprender lo que pueden hacer por sus propios esfuerzos para manejar su modo de vivir y evitar la enfermedad, el trabajo social es de vital importancia para lo anterior. [i]


Las principales recomendaciones para prevenir la cirrosis son las siguientes:
·         Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
·         Evitar el uso de medicamentos que se metabolicen en el hígado, o que se conozca sea hepatológico.
·         Evitar la infección por los virus causantes de la hepatitis, mediante medidas higiénico – sanitarias y de control.
·         Se recomienda la vacunación contra la Hepatitis B a personas de riesgo como los que trabajan en instituciones hospitalarias


[i] http://www.monografias.com/trabajos42/cirrosis-hepatica/cirrosis-hepatica2.shtml#medidas

12. Identificación de fallas o errores de trabajo social en la atención pre hospitalario, hospitalario y pos hospitalaria del paciente.

 ATENCIÓN PRE HOSPITALARIA.


Se define como el conjunto de actividades, procedimientos, recursos , intervenciones y terapéutica pre hospitalaria, encaminadas a prestar atención en salud a aquellas personas que han sufrido una alteración aguda de su integridad física o mental, causada por trauma o enfermedad de cualquier etiología, tendiente a preservar la vida y a disminuir las complicaciones y riesgos de invalidez y muerte, en el sitio de ocurrencia del evento y durante su traslado hasta la admisión en la institución asistencial. Por su idoneidad y competencia, debe ser brindada por un Profesional, Tecnólogo o Técnico en Atención Pre hospitalaria.[i]
En esta etapa el trabajo social debe tener en cuenta los factores familiares y sociales que rodean al paciente y  a partir de ello generar opciones viables de solución y no solo estadísticas.


ETAPA HOSPITALARIA.
El trabajo social en esta etapa se tiene que encargar de asesoramiento, búsqueda y tramitación de recursos, de índole personal pero apoyando a la familia, se hacen preguntas tales como: “No entiendo lo que me están diciendo o qué me está pasando”, “¿Dónde voy a buscar recursos?”, “toda la familia está muy afectada”[ii]


ETAPA POST HOSPITALARIA.
La familia se hace cuestionamientos como: Me preocupa la vuelta a casa. ¿Cómo lo voy a hacer?”, “¿Es necesario continuar el proceso de rehabilitación?”, “¿Cómo organizo mi vida a partir de ahora?”
El trabajo social tiene que enfocarse en orientar a la familia de acuerdo a un diagnostico social adecuado y veraz que promueva el desarrollo de la persona en situación post hospitalaria, pero también de la integración de la familia y de la integración a la sociedad en todos los términos de interacción social.





[ii] http://www.tracecatalunya.org/esp/cont010102.htm