martes, 4 de octubre de 2011

8.- RESUMEN SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD PERÍODO PREPATOGÉNICO (ANTES DE), PATOGÉNICO (LA ENFERMEDAD) Y POSTPATOGÉNICO (DESPUÉS DE).

1. Epidemiología y etiología (prepatogenico)

La Cirrosis Hepática es una afección frecuente que se presenta en todas las latitudes y grupos humanos, y se observa más a menudo pasada la edad media de la vida. Predomina en los hombres, excepto en los grupos más jóvenes, pues aunque la cirrosis ocurre poco antes de los 20 años, cuando lo hace es más común en la mujer, el alcohol y los virus de la hepatitis B y C.
 -Reacción inmunológica; después hay inflamación, necrosis celular con fibrosis y colagenización.
Obstáculo al drenaje venoso del hígado.
Enfermedades hereditarias y metabólicas que se acompañan de cirrosis hepática, tales como, enzimas que se afectan hemocromatosis, déficit de alfa1-antitripsina, la enfermedad de Wilson, galactosemia, tirosinemia, porfiria cutánea tarda, fibrosis quística del páncreas y la telangiectasia hemorrágica hereditaria.


 2. Manifestaciones clínicas (signos y síntomas) periodo patogénico:

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son el resultado de las alteraciones histopatológicas; así, a la insuficiencia hepática se deben la ictericia, el edema y la coagulopatía, y a la fibrosis y la alteración vascular, la hipertensión portal, que provoca las várices esofágicas y la esplenomegalia, así como la ascitis. El paciente se presenta habitualmente asintomático, estado este que puede durar meses o años. Según Roca Goderich, Reinaldo / Temas de medicina interna: tomo II. 4a ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. (Cap. 22), desde el punto de vista clínico la enfermedad se presenta por uno de los síndromes siguientes:

-Síndrome de insuficiencia hepática: La cirrosis comienza prácticamente por cualquiera de los síntomas y signos de la insuficiencia hepática.
-Astenia. Se presenta en grado variable, según la evolución del caso.
-Fiebre. La fiebre producida sólo por la actividad de la afección hepática no es frecuente, por lo que ante ella deben agotarse todas las posibilidades para demostrar un proceso séptico. Descartadas otras causas, la fiebre aparece en la cuarta parte de los cirróticos. Es moderada y mantenida.
-Dolor. Con frecuencia el paciente manifiesta dolor en  la parte superior, de abdomen, que si se intensifica, debe hacer sospechar un moretón en el hígado.
-Dispepsia. Los síntomas dispépticos (eructar) y la flatulencia son habituales.
-Trastornos neuropsiquiátricos. Estos síntomas son variables y van desde la somnolencia hasta el coma (ver el capítulo "Encefalopatía hepática").
-Ictericia. Se presenta en aproximadamente la mitad de los casos cuando no se trata de una cirrosis biliar, en que es constante.
-Eritema palmar. La mayoría de los cirróticos presentan un enrojecimiento de las eminencias tenar e hipotenar y el pulpejo de los dedos, llamado eritema palmar.
-Esfera endocrina. Se reporta una reducción de la libido, disminución del vello de la barba, del tórax y del pubis. En las mujeres hay trastornos del ciclo menstrual, con reglas escasas e irregulares y, en ocasiones, amenorrea (no hay menstruación).
-Hemorragias espontáneas
-Edemas  aproximadamente el 50 % de los casos,
Síndrome de hipertensión portal: La hipertensión portal se produce cuando existe un obstáculo a la circulación de la sangre venosa proveniente del territorio portal.
La hemorragia por ruptura de várices esofagogástricas (vomitar sangre). Existen además otras causas de sangramiento digestivo en el paciente cirrótico, como son las úlceras gastroduodenales y las gastritis hemorrágicas.
La ascitis y la encefalopatía son también elementos del síndrome de hipertensión portal.

 3. Complicaciones (pospatogénico)

La Cirrosis hepática, al igual que el resto de las enfermedades que afectan al hígado, tiene repercusión sobre el correcto funcionamiento de la mayoría de los sistemas orgánicos, lo cual pudiera tener como consecuencia las siguientes complicaciones:

•Hipertensión portal y sus consecuencias por ejemplo: várices esofagogástricas hemorrágicas y esplenomegalia congestiva (crecimiento del hígado).
•Ascitis.
•Encefalopatía hepática.
•Peritonitis bacteriana espontánea (PBE) (infecciòn)
•Síndrome hepatorrenal. (complicación de los riñones)
•Carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado)


[Bibliografías consultadas: 
-Roca Goderich, Reinaldo / Temas de medicina interna: tomo II. 4a ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. (Cáp. 22). - Castellanos Fernández, MarlenIvón / Nutrición y cirrosis hepática. En: Revista Cubana Acta Médica: Vol 11 No. 1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Enero – Diciembre, 2003. - La Cirrosis: sus muchas causas - LiverHealthInformation - The American LiverFoundation; Disponible en: http://www.liverfoundation.org/db/articles/1041; Consultado: 5 de enero de 2007. - MedlinePlus Enciclopedia Médica: Cirrosis; Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/000255.htm; Consultado: 5 de enero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario